Si lloras por haber perdido el sol las lágrimas no te permitirán ver las estrellas.

EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME FALTARA (salmo 23)

5 mar 2014

Recursos litúrgicos: Los símbolos en la liturgia de la IERP

Buen día hoy le traigo un articulo de mi iglesia publicado en nuestra revista "vida abundante" este articulo es de Noviembre/ Diciembre 2013- año 118- Numero 6. es una nota cuyo autor es el pastor WALDEMAR OSCAR VON HOF 

En nuestra iglesia utilizamos elementos litúrgicos que están cargados de simbologia. la riqueza de utilizar estos elementos radica en que refuerzan los tiempos litúrgicos y transmiten núcleos catequeticos. No debemos perder de vista que los elementos están al servicio del encuentro entre dios con su comunidad y de la comunidad entre si.

Paramentos
Manteles o paños de colores alusivos al momento litúrgico que se vive y muchas veces con imágenes alusivas a la fecha. se colocan sobre el altar o decoran el púlpito o lugar de predicación. No son simples objetos decorativos, sino que pretenden apoyar el mensaje y, mediante la utilización de determinados colores, ubicarnos en la época del calendario en que vivimos.

Colores
El año litúrgico esta diferenciado por colores que en su simbologia transmiten la animosidad que se vive en dicha etapa litúrgica. El rojo de las fiestas transmite pasión, el violeta de los tiempos de preparación transmite equilibrio y el blanco de las fiestas de Jesús transmite la pureza, entre otros.

Frente de las iglesias
Con la fachada del templo siempre se transmite un mensaje, también un símbolo. el frente de nuestras iglesias transmite nuestra esencia. A través de los símbolos representados en el frente expresamos nuestras creencias. Por otra parte, si nuestro frente tiene características de casa humilde o de una fortaleza estamos diciendo precisamente esto: nuestra casa y la casa de Dios es una casa humilde, o es una fortaleza.

Espacio litúrgico
Es el lugar donde se realiza el encuentro entre la comunidad y nuestro Dios Trino. Por lo general tenemos lugares dispuestos en forma de cátedra. Es un lugar que simboliza el antiguo concepto de que la comunidad carece de conocimientos y el pastor o sacerdote es el que transmite todo el saber. Ya hay muchas comunidades que celebran el encuentro con una disposición circular alrededor de la mesa donde se oficia la santa cena y los ministros o ministras celebran junto a la comunidad, quedando dentro del circulo. 

Calendario litúrgico
Es un almanaque que establece el año celebrativo   de la iglesia. Comienza con el primer domingo de Advierto y culmina con el ultimo domingo del año dedicado a Cristo Rey. Tiene su cenit o fecha mas importante en la Semana Santa cuando se celebra el Triduo Pascual, que arranco con el Jueves Santo y la ultima cena, continua con el viernes Santo, cuando se recuerda la entrega de Jesucristo a la muerte y culmina con el Domingo de Pascua, fiesta máxima de la iglesia cuando se celebra la Resurrección.

Arreglos florales 
Las flores acompañan la liturgia. No solo decoran sino que alegran el encuentro entre la comunidad y nuestro Dios. En algunas comunidades se observan verdaderas obras de arte realizadas con mucho esmero. Pero en otras se encuentras solo flores artificiales que deberíamos ir desterrando de nuestros templos. Los encuentros con Dios no son artificiales, son verdaderos y auténticos. Podemos trabajar sobre la forma, los colores e incluso lo simbólico de ciertas flores, como por ejemplo: los pensamientos( no me olvides), cala o lirios (pureza), la rosa(señal de entrega o misticismo)

Ropa litúrgica
el talar simboliza y da a entender que en el momento de utilizarlo la persona esta al servicio del encuentro que se celebra en ese momento. No es una vestimenta de autoridad o de jerarquia. La toga judicial que seguimos utilizando en nuestra iglesia da a entender que la persona que lleva esta vestimenta no es un juez que juzga o condena, sino que es la persona elegida para ayudar a dirimir, a conciliar y a ver mas claramente. es la ropa de servicio, distingue a aquel que fue delegado, elegido y llamado por la comunidad para servir al encuentro con Dios. 

Gestos
Son movimientos que durante nuestras celebraciones y que resaltan la actitud de comunión entre los participantes y el encuentro que realiza dios con nosotros. Algunos son: levantar la mano, unirla en oración, abrazar en el gesto de la paz, levantar el pan y la copa, o el gesto de acercarse al altar antes de comenzar al culto.

La liturgia como elementos simbólicos
Liturgia viene del sustantivo griego leiturgo que es el servidor publico, quien hace posible que se encuentre el Estado con el publico. El liturgo en la Grecia Antigua era la persona en un estamento del Estado al servicio del publico. El debería hacer posible que el publico ( ciudadanía) se relacionara con el Estado.
En este sentido utilizamos liturgia como personas, elementos, gestos que hacen posible el encuentro de la comunidad de fe y el Dios Trino. Liturgia y símbolo siempre son medios, están al servicio del encuentro entre la comunidad de fe y Dios. como ejemplo: una imagen de Jesús me acerca, me hace vivir,vivenciar la fe, ella hace de medio para acercarme a quien fuera el Jesús que vivió y actuó en su momento.
La liturgia refuerza y complementa la parte racional del culto que es el sermón, todo debe ser un solo núcleo. Aquí reside el desafió de la comunidad y del liturgo en estructurar y ser creativo en la decoración de un culto. El culto esta compuesto por partes fijas que se repiten en todas las celebraciones y en partes móviles que van cambiando según los temas, los tiempo y los lugares, pero siempre deben reflejar una unidad. 
La liturgia de la IERP tiene una raíz muy fuerte en la tradición pre y post prusiana y basa su repetición en la identidad. Cabe destacar que la repetición va generando una seguridad y surge de una identidad. Esta repetición no debe ser automática, sino deja de ser terapéutica. La repetición consciente y comprometida siempre es sanadora. Aquí debe regir la libertad de la comunidad de ir cambiando, dentro de un marco inamovible, elementos que enriquezcan la vivencia. Por ejemplo: el repertorio de canciones se puede ir renovando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario