Si lloras por haber perdido el sol las lágrimas no te permitirán ver las estrellas.

EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME FALTARA (salmo 23)

6 mar 2014

Contrato de Catalia II a los emigrados Alemanes

Buen día, continuando con el calendario de mi blog hoy les traigo el contrato que Catalina II ( la grande) les ofrecía a los emigrantes Alemanes mas el final de esta primera parte del capitulo 2


Los emisarios oficiales o privados de la Corona rusa suscribían invariablemente con casa uno de los emigrados un contrato (y cuando se trataba de una familia, con el jefe del hogar) que señalaba las obligaciones y derechos de estos frente al Gobierno de Catalina. Dichos privilegios o compromisos eran


  1. Para cubrir los gastos ocasionados por el viaje, desde el domicilio de cada emigrante hasta el puerto de Lubeck persivian: Los hombres: 15 cruceros,la esposa y los hijos varones 10 cruceros y los hijos menores 6 cruceros; igual suma correspondía por cada día de viaje en barco, desde Lubeck hasta st. Petersburgo, por el Mar báltico.
  2. Cada colono(a su pedido) recibía un adelanto de dinero en efectivo ( al llegar a destino) para la construcción de su vivienda, galpones, corrales, adquisición de herramientas, carros, caballos, ganado vacuno, ovino, porcino, aves y semillas para las primeras siembras de acuerdo al tamaño de la parcela de terreno asignada. 
  3. Se construir escuelas por el Estado, equipadas de acuerdo a lo que cada confesión religiosa determine; también tendrían en su nuevo destino, los servicios médicos y quirúrgicos necesarios
  4. Cada cabeza del grupo familiar recibirá tanto campo,pradera, bosque,para que su producto alcance a un decoroso sostén (conforme a edad y sexo); todo lo cual sera heredado por el hijo menos como bien de familia.
En cambio las "obligaciones" a las cuales se sometían cada inmigrante pueden resumirse en:
  1. Prometer en solidaridad con la esposa e hijos, de trabajar y cultivar un mínimo de 30 desjatines(32.70 has.) de campo que se les asignara 
  2. Comprometerse a no abandonar los campos asignados, sin la autorización debida y someterse a las leyes del Imperio ruso.
  3. Obligación formalmente a devolver, sin intereses, el importe de todos los gastos ocasionados por el viaje y subsistencia hasta st. Petersburgo, por si y por cada miembro del grupo familiar respectivo, como también todos los adelantos en dinero para la vivienda, instalaciones y medios de trabajo, durante los diez primeros años de radicacion, en tres cuotas iguales.
  4. Contraer la obligación de amortizar las deudas y compromisos anuales, con la entrega del 10% de la producción propia al jefe de la colonia; asimismo,dichos jefes tendrían la prioridad en adquisición de toda la producción rural,siempre que abonen el mismo precio que el competidor privado. 
  5. Cada familia o inmigrante a Rusia, participara de los derechos y obligaciones contraídas por la comunidad, aldea o colonia a la cual pertenece, en la medida y proporción de los anticipos y campo recibido de la corona y se constituirá en parte de la misma, conforme a las normas distributivas y societarias establecidas. 
  6. Contraer el compromiso de disfrutar de todos los privilegios otorgados por la Corona Imperial y ejercer todos los derecho asignados por su Graciosa Majestad, en forma individual y/o en comunidad; comprometer la colaboración con los jefes de las colonias para obtener la debida protección ante la Escribania Tutelar Imperial, a fin de lograr  los objetivos de la colonización trazados por su majestad, en beneficio propio, de los participantes y de la Corona. 
  7. Prestar la debida colaboración con las autoridades en circunstancias de tener que abandonar(por razón de servicio o elección propia) los dominios rusos, a fin de poder llevar los efectos y enseres propios y el valor de la participación en la comunidad; todo ello, de acuerdo a normas y limites permitidos por el Edicto Imperial y previo cumplimiento de todas las obligaciones contraídas. Ello no incluye la restitución del dinero adelantado para la subsistencia en st. petersburgo y posterior transporte a las colonias del volga, en vista que sera otorgado por la GRACIA de su majestad Catalina II.
Pobres y esperanzados se concentraban en los lugares prefijados, en forma un tanto oculta y disimulada, dejando a sus bienes principales, sus afecto y familiares para emprender y correr un albur.
Las corrientes migratorias desde Alemania comenzaron en 1763 y se prolongaron hasta 1861, incluidas las colonias al sur, en la zona del Mar Negro.Los contingentes de emigrados provenían de todos los estratos sociales, generando la aparición de los Directores o Alcaldes de las colonias, por gravitación de su propia cultura y conocimiento. Dichos personajes legaban sus nombres a las colonias o aldeas que habían dirigido primitivamente.
Al iniciarse el movimiento migratorio, casi todos se dirigieron por tierra hacia Lubeck, sobre el Mar Báltico y pocos lo hicieron hacia Danzing; primero en rústicos y primitivos carruajes y luego en naves inglesas o hanseaticas por el báltico.
Pasaron algunos días allí en forma muy precarias, los enfermos eran tratados y los hombres la pasaban en la intemperie. Luego.Luego fueron llevados mas cerca de st. Petersburgo, a un lugar denominado Oraniembaum y hoy Lomosovo, como primer destino importante dentro de los dominios rusos; Oraniembaum fue lugar de concentración, en el cual les fueron quitadas a nuestros antepasados las vendas que aun mantenían en su esperanza. 
Los campamentos de recepción de los alemanes en dicho lugar son un hito importante, generalmente desde 1763 y por cinco años sucesivos llegaba allí, se internaban desde dos hasta nueve semanas. Allí se organizaban las columnas de los colonos que continuarían el viaje por tierra y/o por agua hacia el sur, hasta caer en los eriales del bajo volga. Muchos quedaron sepultados a la vera de los caminos pantanosos o polvorientos o en las orillas de los ríos;las cruces de palos que los deudos improvisaban, fueron los mudos testigos de una epopeya de sacrificios que apenas registra la historia. 
Los camino a  través de la inmensidad de Rusia, quedaron marcado con los despojos de los engañados alemanes, que buscaban y añoraban crear un nuevo estilo de vida signado por la paz, el trabajo y el progreso; La corona hizo saber a los inmigrantes que a diferencia del edicto o manifiesto del 22 de julio de 1763,(el cual dejaba elegir la profecion) en forma amable y persuasiva mente explico que todos debían dedicarse a la colonización de las zonas del bajo Volga como agricultores.
Hubo muchas protestas por parte de quienes desconocían esa menester;pero nada valían porque la decisión del gobierno ruso fue terminante. Oraniembaum fue el primer desengaño, aunque faltaba otro peor, a todos les fue tomado en dicho lugar el juramento de fidelidad a su Majestad Imperial, cumpliéndose la ceremonia en las Iglesias y en ayunas. De inmediato, todos los contingentes organizados, al mando de un oficial de la corona,salieron hacia sus destinos en el bajo Volga.






Bibliografia: Extraída de Los alemanes del Volga: tras largo peregrinar por Europa hallaron patria definitiva en América de Víctor Pedro PoppNicolás Dening


No hay comentarios:

Publicar un comentario