Si lloras por haber perdido el sol las lágrimas no te permitirán ver las estrellas.

EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME FALTARA (salmo 23)

2 mar 2014

El MATE

Buen domingo para todos, espero estén bien y disfrutando otro dia mas de vida quiero comentarles que aca donde vivo esta nublado y medio fresco y asi va a estar todo el dia por eso para una tarde asi fria y sin sabes que hacer te aconcejo unos ricos MATES sean dulces o amargos y acompañado de unos ricos criollitos o porque unas ricas tortas fritas.. bueno el tema de hoy es alguna tradicion Argentina y quise empezar con una de las mas antiguas de nuestra tradición que lo es el mate 

Segun wikipedia : 

Se denomina mate a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguaiensis), planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel, stevia o endulzante no calórico. La espuma que se genera al «cebar» se debe a los glucósidosque la yerba mate contiene
Era consumido desde la época precolombina entre los pueblos originarios guaraníes (y por influencia de esto, también lo hacían otros grupos que realizaban comercio con los guaraníes, como los querandíes, los pampas antiguos, los tobas, etc.).
Fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en ArgentinaBolivia (TarijaSanta CruzChuquisaca), Paraguay yUruguay, en donde se consume mayoritariamente, y también en zonas de Brasil y el sur de Chile.
Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la mateína (similar a la cafeína) que contiene.
Además se le suma un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se matea, resultando así una infusión digestiva, depuradora y ―al poseer antioxidantes― preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden ―en escasas proporciones― otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez como también compensar el ligero efecto estimulante de la cafeína.
Tradicionalmente, el mate se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombillacolocado en un pequeño recipiente, que es denominado ―según la zona― «mate», «cuya» o «guampa», que contiene la infusión.
Por lo común se distingue al recipiente llamado porongo del llamado «mate» por ser el primero de mayores dimensiones y de boca ancha. Aunque se obtienen normalmente del porongo (Lagenaria siceraria), una cucurbitácea cuyo fruto tiene una corteza fuerte y leñosa apta para ser usada como recipiente, desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.
PARTES DEL MATE

El mate o calabaza
Una bombilla
Yerba ( Libre de elegir la yerba)
Agua caliente ( No tiene que hervir)
Un termo( mantiene por mas tiempo el calor de agua)
Endulzante a gusto (Azucar, Miel, Edulcorante, etc.)

PREPARACION

Para la preparación no hay un método exacto cada persona lo prepara distinto yo por ejemplo pongo la bombilla en el mate y  voy intercalando dos cucharadas de yerba, una de azúcar, dos de yerba y una de azúcar, dependiendo la altura del mate o calabaza, y luego sin agitarlo ni nada para que la yerba no se apelmace se vierte el agua caliente (preferentemente sin llegar a que hierva). 

otra forma de prepararlo  se coloca la yerba en un recipiente llamado mate o calabaza, hasta las tres cuartas partes del mismo. Luego se tapa con la mano, se coloca boca abajo y se lo agita (esto hace que las partículas más finas queden en la parte superior, y no obstruyan la bombilla). Se lo coloca nuevamente boca arriba y se le agrega un poco de agua tibia o fría cerca del borde. El agua debe estar a una temperatura cercana a 80 °C (antes del punto de ebullición). Se deja reposar algunos segundos (hasta que se absorba el agua) y se termina de llenar con agua caliente, hasta aproximadamente 7 u 8 mm del borde, cuidando de que no se moje la yerba de la superficie. Luego de uno o dos minutos se ensilla, es decir, se coloca la bombilla tapándole la boca con el dedo pulgar y presionando firmemente hasta el fondo. Siempre tiene que quedar más yerba sobre el lado opuesto de la bombilla. Se debe tener cuidado de no mover la demasiado, porque podría taparse. A lo sumo se la inclina en sentido contrario de donde quedó la yerba seca, es decir, para el lado del que va a tomar el mate.

concejo: si el mate o calaba es de madera se le debe curar antes de utilizarlo para no transmitir a la bebida sabores extraños y evitar la formación de malos olores. El curado del mate se prolonga durante toda la vida útil del recipiente, se dice que «el mate se cura cebando».
Existen muchas formas de hacer el curado.
  1. Primero se lava la calabaza una y otra vez utilizando solo agua caliente, sin agregar nada más, hasta que no haya quedado resto de ninguna sustancia, tierra, olor, color o sabor en el agua residual.
  2. Después se deja el mate preparado por un tiempo antes de usarse por primera vez. Se llena la calabaza con yerba ya usada y se lo deja reposar generalmente entre 24 horas a 5 días para después repetir una vez más el proceso, retirando la yerba, pero sin enjuagar.
  3. Se vuelve a colocar yerba usada para dejarlo un día más, quedando así curado el mate, a menos que no se esté conforme con el aroma que adoptó, para lo cual se puede repetir la última operación una vez más.
  4. Se raspa bien el fondo para retirar los restos de materia orgánica.
  5. Otra forma de curar la calabaza es directamente con brasas ardientes por dentro y después lavarla.
  6. La bombilla también necesita un proceso previo antes de usarla: se la debe hervir durante 10 minutos en agua con 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio.

CEBADO 
El acto de agregar agua a la infusión se denomina «cebar mate».
Servir el mate no alcanza. Del mismo modo que cebar es poner una máquina o un aparato en condiciones de empezar a funcionar y mantenerlo en funcionamiento, o echar aceite a la luz o leña al fuego para que continúe encendido, la tarea del cebador o cebadora es mantener el mate esplendoroso durante toda la cebada. Es por eso que se utiliza el término cebar y no servir, ya que cebar significa alimentar, fomentar, mantener algo en funcionamiento y sustentarlo, listo para su uso.
La forma de mojar la yerba es fundamental para que el sabor sea bueno, y es lo que diferencia a un buen cebador de uno malo.
No se debe mojar toda la yerba. Primero se debe echar el agua cerca de la bombilla y luego ir mojando el resto. Algunos para cebar encostan un poco la yerba como para dejar un hoyo para echar allí el agua de modo que sea menos amarga y que no pase por la bombilla restos de yerba mate.
De esta manera se comienza a mojar justo en el pozo que forma la bombilla. Un buen cebador nunca deja que se tape la bombilla. Una forma de evitar que la bombilla se tape es introducirla en azúcar la primera vez antes de colocarla. Algunas personas endulzan así sólo el primer mate. La yerba se humedece siempre desde el fondo hacia arriba. Nunca dejar pasar mucho tiempo entre una cebada y la otra.
Con cada cebada se moja un poquito más de yerba antes seca, para mantenerlo gustoso.
El agua no debe ser mucha, apenas moja la yerba, nunca se llena el mate de agua ni flotan los palillos.

HABITO
En nuestra cultura el mate se volvió parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, es rico, sano y  por sobre todo fortalece las amistades, el mate esta siempre presente, cuando vamos de viaje, en casa, con amigas, amigos, estudiando, viendo tele, con visitas, solo o en compania , donde sea y cuando sea se toma mate no hay una hora estipulada para eso.  

LENGUAJES HABITUALES EN UNA RONDA DE MATE

El lenguaje del mate es un sistema de señales que se hacen tradicionalmente cuando se bebe mate en el Cono Sur. Debe evitar confundírsele con el vocabulario referido al mate.

Matear:   es decir, tomar mate en rondas de mate, es toda una ceremonia con un específico lenguaje del mate, aunque ―como en todo lenguaje― pueden darse variaciones según el contexto y la región.
Aunque en Argentina y Uruguay es común la frase «un mate no se le niega a nadie», se verá que tal expresión no es absoluta.

Ensillar el mate: Ensillar el mate es el acto de sacarle un poco de yerba usada (no toda) y agregarle un poco de yerba nueva. Con esto se logra que el mate mantenga el sabor un poco más de tiempo (si es que uno no quiere volver a prepararlo completo).

Mate del sonso El mate inicial que se entrega primeramente a una persona en una ronda de mate es llamado mate del sonso (zonzo = tonto) ya que se considera a tal mate como demasiado fuerte y aún sin el gusto o bouquet apropiado, generalmente lo toma el cebador mismo, o se lo descarta. En Paraguay, al descartar el primer mate, es común decir que está reservado a Santo Tomás haciendo referencia al fenómeno por el cual la yerba absorbe el agua inicial, como si algún espíritu lo estuviera consumiendo (tomando).

Dar gracias En Argentina  no se le agradece al cebador cada mate. Cuando una persona dice «gracias» en el momento de devolver el mate al cebador, quiere decir que ya no seguirá tomando.

Formas de ofensa al cebaEs grave ofensa que en una ronda de mate el cebador o  cebadora omita o «puentee» a alguien, tal persona omitida (o «ninguneada» o «puenteada» o «castigada una vuelta» en el lenguaje del mate se considerada como totalmente despreciada. (En gran parte del campo argentino y uruguayo, se acostumbra a que cebe el mate el propietario del mismo, y no necesariamente la mujer. Se considera ofensivo cebar mates ajenos sin permiso). Un gesto de rechazo hacia alguien puede ser ofrecer ostensiblemente el mate con la bombilla apuntando «hacia atrás» (en dirección opuesta a quien va a recibir ese mate) para esto existe la expresión gauchesca: «Con bombilla hacia atrás, pa’ que no volvás».

Mate largo Se llama «mate largo», «alargar el mate», «el mate no es micrófono» o «dormir el mate» cuando alguien retiene por un tiempo relativamente prolongado el mate antes de entregarlo a la persona que está cebando. Otro uso que se le da a esta frase es para indicar que el mate tiene poca yerba y mucha agua.

Mate caliente Antiguamente, si la mujer ofrecía a alguien un mate caliente ―aunque no hirviente― o dulce solía entenderse que esa mujer estaba demostrando amor. Otras formas de expresar el deseo ha sido o es (en algunas zonas se mantiene vigente) el endulzar el mate (en momentos o situaciones en que se bebe amargo), o añadirle ingredientes como el toronjil.


    


 

RECETAS PARA ACOMPAÑAR EL MATE

Así como el mate es un clásico de Sudamérica mas que todo de Argentina, Uruguay, etc. sus acompañamiento también se puede tomar solo pero generalmente se le acompaña o un buen pan casero, tortilla, bizco chitos, galletas dulces o de agua, tortas fritas, etc. En este caso yo les voy a dejar una reseta para hacer Tortas fritas bien esponjosas y ricas.
 hay tres formas de hacerlas
 La 1 es: utilizar un paquete con la masa semi hecha en el que solo tenes que agregarle agua y revolver por dos minutos, amasar bien, cortar en la forma que quieran yo lo hago con un vaso de vidrio o si tiene molde mejor, y lo mandan a fritar  en una olla con aceite que apenas las tape.
la 2 es usando harina leudante, con agua y una pizca de sal, amasar, estirar, cortar y fritar
La 3 es usando harina común si no se tiene el paquete de la masa semi hecha o la leudante, se usa la 0000 se abre un hueco en el centro y le se coloca un poco de aceite y se los une una ves que eso este bien unido se le agrega el agua y la sal, se amasa, se estira, se corta y se frita ..
en los tres casos dejarlo solo 2 min, ya que el aceite al estar tan caliente va a hacer que se hagan rápido,
una vez listas se pueden empolvorar con sal si la quieren saladas o con azúcar si la quieren dulces y las sirven
 la mezcla del MATE y la TORTAS FRITAS en una imagen es asi









PROVECHO PARA TODOS Y A DISFRUTAR! 











No hay comentarios:

Publicar un comentario